Preguntas frecuentes

Decreto 1077 de 2015 artículo 2.2.6.6.1.1: 

El curador urbano es un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir licencias de parcelación, urbanización, construcción y subdivisión de predios, a petición del interesado en adelantar proyectos de esa índole.

Ver más

Decreto 1077 de 2015 artículo 2.2.6.6.1.4:

Es la oficina en donde el curador urbano en el ejercicio de sus funciones  verifica el cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación vigentes de los proyectos de subdivisión, parcelación, urbanización, o construcción sometidos a su consideración.

Decreto 1077 de 2015 artículo. 2.2.6.6.3.1:

 Los curadores urbanos serán designados por el alcalde municipal o distrital, previo concurso de méritos, para períodos individuales de cinco (5) años.

  • Orientación sobre aplicación de normas urbanísticas
  • Expedición de conceptos de uso y norma
  • Estudio, trámite y expedición de licencias urbanísticas
  • Ajuste de cotas y áreas
  • Aprobación planos propiedad horizontal
  • Copia certificada de planos
  • Autorización para el movimiento de tierras
  • Aprobación de piscinas
  • Modificación de Planos Urbanísticos
  • Prórrogas y Revalidaciones de licencias urbanísticas

Decreto 1077 de 2015 Art. 2.2.6.1.1.1:

“Es la autorización previa para adelantar obras de urbanización y parcelación de predios, de construcción y demolición de edificaciones, de intervención y ocupación del espacio público, y para realizar el loteo o subdivisión de predios, expedida por el curador urbano”.

Ver más

Decreto 1077 de 2015 Art. 2.2.6.1.1.2:

“Licencia de  Urbanización, Parcelación, Subdivisión, Construcción, Intervención y Ocupación de Espacio Público”.

Ver más

  • Los titulares de derechos reales principales, los propietarios del derecho de dominio a titulo de fiducia y los fideicomitentes de las mismas fiducias, de los inmuebles objeto de solicitud.
  • Los poseedores solo podrán ser titulares de las licencias de construcción y de los actos de reconocimiento de la existencia de edificaciones. (Artículo 2.2.6.1.2.1.5. Decreto 1077 de 2015)

Decreto 1077 de 2015 Artículo 2.2.6.1.2.1.7 Realizar la solicitud ente cualquier Curaduría Urbana de Bogotá y anexar los siguientes documentos:

  • Certificado de libertad y tradición del inmueble, cuya fecha de expedición no sea superior a un mes antes de la fecha de la solicitud. Cuando el predio no se haya desenglobado se podrá aportar el certificado del predio de mayor extensión.
  • El formulario único nacional para la solicitud de licencias debidamente diligenciado por el solicitante.
  • Copia del documento de identidad del solicitante cuando se trate de personas naturales o certificado de existencia y representación legal, cuya fecha de expedición sea inferior a un mes, cuando se trate de personas jurídicas
  • Poder o autorización debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario, con presentación personal de quien lo otorgue (Descargar).
  • Copia del documento o declaración privada del impuesto predial del último año en relación con el inmueble objeto de la solicitud, donde figure la nomenclatura alfanumérica o identificación del predio. Este documento no se exigirá cuando exista otro documento oficial con base en el cual se pueda establecer la dirección del predio objeto de solicitud.
  • La relación de la dirección de los predios colindantes al proyecto objeto de la solicitud. Este requisito no se exigirá cuando se trate de predios rodeados completamente por espacio público o ubicado en zonas rurales no suburbanas.

Toda solicitud de licencia genera un cargo fijo y un cargo variable, el cargo fijo es cancelado en el momento de la radicación de los documentos. El cargo variable se cancela dentro del término de treinta (30) días hábiles, contados a partir del requerimiento de aportar los comprobantes de pago por concepto de impuestos, gravámenes, tasas, contribuciones o participaciones, señalado en el artículo 2.2.6.6.8.2. del Decreto 1077 de 2015.  El costo de estos cargos depende del área y uso del proyecto, valores que son regulados por el Gobierno Nacional.

Ver más

Decreto 1077 de 2015 Artículo. 2.2.6.1.2.3.1. Los curadores urbanos encargados del estudio, trámite y expedición de las licencias, tendrán un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días hábiles para resolver las solicitudes de licencias y de modificación de licencia vigente pronunciándose sobre su viabilidad, negación o desistimiento contados desde la fecha en que la solicitud haya sido radicada en legal y debida forma. Las solicitudes de revalidación de licencias se resolverán en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud en legal y debida forma.

Decreto 2218 de 2015 Art. 2.2.6.1.2.4.1:

Las licencias de urbanización en modalidades de desarrollo y reurbanización, así como las licencias de parcelación y de construcción y las licencias de intervención y ocupación espacio público, tendrán una vigencia veinticuatro (24) meses.

El Curador Urbano negará una licencia cuando esta no se ajusta a la normatividad urbanística  y de sismo- resistencia vigente.

Decreto 1077 de 2015 Art. 2.2.6.6.8.2:

El Curador Urbano   Está obligado a expedir el acto administrativo que concede la licencia, en un término no superior a cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega de los documentos señalados en el artículo 2.2.6.6.8.2. del Decreto 1077 de 2015 (Comprobantes de pago por concepto de impuestos, gravámenes, tasas, contribuciones o participaciones, expensas)

Decreto 1077 de 2015 Artículo. 2.2.6.1.2.3.4:

  • Radicación Incompleta
  • Incumplimiento del Acta de Observaciones
  • Por pagos
  • Voluntario

Decreto 1077 de 2015 Art. 2.2.6.1.1.10

Se entiende por reparaciones o mejoras locativas aquellas obras que tienen como finalidad mantener el inmueble en las debidas condiciones de higiene y ornato sin afectar su estructura portante, su distribución interior, sus características funcionales, formales y/o volumétricas. No requerirán licencia de construcción las reparaciones o mejoras locativas a que hace referencia el artículo 8 de la Ley 8 10 de 2003 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya.

Es importante recalcar, que frecuentemente la ciudadanía en general tiene un concepto errado sobre lo que son las reparaciones locativas, que como su nombre lo indica solo incluyen labores de mantenimiento y ornato. Las actividades de obra que implique demolición, cambio en el diseño interior y exterior, es decir que estén variando las condiciones arquitectónicas de un inmueble no se consideran reparaciones locativas y en estos casos deben tramitar una licencia de construcción de acuerdo a las normas vigentes.

No se deje engañar, si su intervención es diferente a obras de mantenimiento del inmueble, debe tramitar una licencia de construcción.

Los tiempos de expedición de un concepto de reparaciones locativas son máximo 15 días hábiles.

Infórmese bien acercándose a consultar en una Curaduría Urbana.

La Curaduría Urbana No. 2 ha establecido el horario de consultas  de lunes a   jueves,  donde a las 7 am se asignan 10 turnos, los cuales serán atendidos a partir de las  8 am. Se da atención prioritaria a personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas, y adultos mayores. Verifique los horarios de atención de las  otras dependencias de la curaduría en el siguiente link:

Ver horarios

Ante la Alcaldía Local que corresponda al sector donde esté ubicado el predio.

Planoteca Distrital ubicada en el Super Cade de la carrera 30 con calle 26 aportando la dirección exacta del predio.

Se debe legalizar la construcción solicitando ante la Curaduría Urbana, el procedimiento de Reconocimiento de la Existencia de una Edificación.

Se incurre en una infracción urbanística, la cual se sanciona con multas, demolición de lo construido y/o cierre de la obra.

Presentar Licencia de subdivisión ante una Curaduría Urbana, sujeta al cumplimiento de las dimensiones de áreas y frentes mínimos establecidos en los actos administrativos correspondientes. Los predios resultantes de la subdivisión deberán contar con frente sobre vía pública vehicular o peatonal y no podrán accederse por zonas verdes y/o comunales.

DOCUMENTOS ADICIONALES PARA LA EXPEDICIÓN DE LICENCIA DE SUBDIVISIÓN:

  • Para las modalidades de subdivisión urbana y rural, un plano del levantamiento topográfico que refleje el estado de los predios antes y después de la subdivisión propuesta, debidamente amojonado y alinderado según lo establecido en las normas vigentes y con su respectivo cuadro de áreas.
  • Para la modalidad de reloteo, se deberá aportar el plano con base en el cual se urbanizaron los predios objeto de solicitud y un plano que señale los predios resultantes de la división propuesta, debidamente amojonado y alinderado según lo establecido en las normas vigentes, con su respectivo cuadro de áreas.

Una actividad de obra sin la debida autorización mediante una Licencia de Construcción constituye una Infracción Urbanística.

Corresponde únicamente a las Alcaldías Locales imponer las sanciones  derivadas de  una infracción urbanística.

La Curaduría Urbana No. 2 comprometida con la calidad en la prestación del servicio ha dispuesto   diferentes mecanismos para que los usuarios   puedan presentar sugerencias, peticiones, quejas,  reclamos y/o felicitaciones  y sean atendidos oportuna y satisfactoriamente. Los mecanismos son los siguientes:

  • Página web www.curaduria2bogota.com.co: Ingresando al link, allí se le asignará un número de radicado para que pueda hacer seguimiento a la respuesta por parte de la Curaduría Urbana No. 2.
  • Buzón: Ubicado hacia el costado derecho de la puerta de acceso, donde el usuario podrá encontrar un formato para que  registre sus inquietudes.
  • Recepción y correspondencia: Las comunicaciones escritas que radican los usuarios ya sea en la recepción o en el área de correspondencia.
  • Atención personalizada: Por parte del Coordinador de Calidad cuando se requiera atender inmediatamente al usuario, registrando la inquietud en el formato correspondiente.

El tiempo máximo de respuesta será de 15 días hábiles dependiendo del grado de complejidad.

La Curaduría Urbana No. 2 ha dispuesto los siguientes mecanismos para conocer el estado de su trámite:

  • Página web Curaduria2bogota.com.co: Ingresando a www.curaduria2bogota.com.co
  • Comunicándose telefónicamente al número (57-1) 6353050 ext 101 o 201.
  • Preguntando personalmente en el área de recepción de la Curaduría Urbana No. 2

Decreto 1077 de 2015 Art. 2.2.6.1.3.1. númeral 2  

Si desea obtener respuesta por escrito, debe dirigirse a la oficina de radicación de la Curaduría Urbana No. 2, previa cancelación del valor de las expensas correspondientes. Para ello es importante aportar Certificado de Tradición y Libertad del predio objeto de consulta, plano de loteo y manzana catastral.

También puede acercarse a cualquier Curaduría Urbana para hacer la consulta en forma verbal la cual no genera ningún costo.

En lo que respecta a este despacho, ubicado en la Calle 97 No. 13 – 55, se entregan diez (10) fichas diarias para este servicio, en el horario de 7:00 a.m. a 7:30 a.m., por orden de llegada, las cuales se empiezan a atender a partir de las 8:00 a.m.

Es importante precisar que para la consulta de norma ya sea verbal o escrita, deberá aportar plano de loteo y manzana catastral, así como los planos de la gestión anterior y demás documentos de la misma.

Decreto 1077 de 2015 Art. 2.2.6.1.3.1. numeral 3

Puede solicitar un CONCEPTO DE USO por escrito en la Curaduría, el cual genera un costo de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nacional 1077 de 2015

También puede acercarse a cualquier Curaduría Urbana  para hacer la consulta en forma verbal la cual no genera ningún costo.

En lo que respecta a este despacho, ubicado en la Calle 97 No. 13 – 55, se entregan diez (10) fichas diarias para este servicio, en el horario de 7:00 a.m. a 7:30 a.m., por orden de llegada, las cuales se empiezan a atender a partir de las 8:00 a.m.

Para la Curaduría Urbana No. 2 es muy importante conocer su percepción frente al servicio prestado por cada una de una de nuestras áreas y colaboradores. Por favor ingrese al link SUGERENCIAS, PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y FELICITACIONES y califique el servicio con el fin de  tomar acciones de mejora que aumenten su satisfacción.