Expensas por trámites ante la Curaduría

 

Tabla de Expensas 2017 (Dto 1077 de 2015) Ver Aquí

 

Las expensas percibidas por los curadores urbanos se destinarán a cubrir los gastos que demande la prestación del servicio, incluyendo el pago de su grupo interdisciplinario de apoyo y la remuneración del curador urbano.
  • Las expensas reguladas son únicas y serán liquidadas por el curador urbano y pagadas a este por el solicitante del trámite o la licencia, de conformidad con la normatividad vigente.
  • En ningún caso, los curadores urbanos podrán incluir dentro de los gastos para la prestación del servicio, el pago de honorarios a su favor distintos de lo que les corresponde a título de remuneración.
  • En ningún caso las autoridades municipales o distritales encargadas del estudio, trámite y expedición de las licencias están autorizadas para hacer cobros de expensas.
  • El pago de los impuestos, gravámenes, tasas y contribuciones asociados a la expedición de licencias, será independiente del pago de las expensas por los trámites ante el curador urbano.
  • Cuando los trámites ante los curadores urbanos causen impuestos, gravámenes, tasas, participaciones o contribuciones, los curadores sólo podrán expedir la licencia cuando el interesado demuestre la cancelación de las correspondientes obligaciones, para lo cual contará con un término de treinta (30) días hábiles, contados a partir del requerimiento de aportar los comprobantes de pago por tales conceptos. Dentro de este mismo término se deberán cancelar al curador urbano las expensas correspondientes al cargo variable.

 

Fórmula para el cobro de las expensas por licencias y modalidades de las licencias
  • Los curadores urbanos cobrarán el valor de las expensas por las licencias y modalidades de las licencias urbanísticas de acuerdo con la siguiente ecuación:
  • Donde E expresa el valor total de la expensa; Cf corresponde al cargo fijo; Cv corresponde al cargo variable; i expresa el uso y estrato o categoría en cualquier clase de suelo, m expresa el factor de municipio en función del tamaño del mercado y la categorización presupuestal de los municipios y distritos, y j es el factor que regula la relación entre el valor de las expensas y la cantidad de metros cuadrados objeto de la solicitud, de acuerdo con los índices que a continuación se expresan:
  1. La tarifa única nacional para licencias de parcelación, urbanización y construcción y sus modalidades, correspondiente al cargo fijo (Cf) será igual al cuarenta por ciento (40%) de un salario mínimo legal mensual vigente.
  2. La tarifa única nacional para licencias de parcelación, urbanización y construcción y sus modalidades, correspondiente al cargo variable (Cv) será igual al ochenta por ciento (80%) de un salario mínimo legal mensual vigente.
  3. Factor i por estrato de vivienda y categoría de usos:
Vivienda
1
2
3
4
5
6
0.5
0.5
1.0
1.5
2.0
2.5
Otros Usos
Q
Institucional
Comercio
Industrial
1 a 300
2.9
2.9
2.9
301 a 1000
3.2
3.2
3.2
Más de 1001
4
4
4
  • Donde Q expresa el número de metros cuadrados objeto de la solicitud.
  • Factor j para licencias de parcelación, urbanización y construcción y sus modalidades:
  • j de construcción para proyectos iguales o menores a 100 m2:
  • j= 0,45
  • J de construcción para proyectos superiores a 100 m2 e inferiores a 11.000 m2:
  • Donde Q expresa el número de metros cuadrados objeto de la solicitud.
  • j de construcción para proyectos superiores a 11.000 m2:
  • Donde Q expresa el número de metros cuadrados objeto de la solicitud.
  • J de urbanismo y parcelación:
  • Donde Q expresa el número de metros cuadrados objeto de la solicitud.

 

  • Para todas las modalidades de licencia de construcción y actos de reconocimiento de dotacionales públicos destinados a salud, educación y bienestar social en el caso de proyectos cuya titularidad sea de las entidades del nivel central o descentralizado de la rama ejecutiva del orden nacional, departamental, municipal y distrital, las expensas de que trata este artículo serán liquidadas al cincuenta por ciento (50%) de los valores aprobados en el presente decreto.
  • Las solicitudes de licencias radicadas en legal y debida forma antes de la fecha de entrada en vigencia de las tarifas de expensas de que trata el presente decreto, se liquidarán con arreglo a las tarifas que se encontraren vigentes al momento de la solicitud.

 

  • Asignación del factor municipal. Adóptese el siguiente valor para el factor m en Bogotá:
Municipio/Distrito
Valor del factor m
Bogotá,   D. C.
0,938
 

 

  • Será condición para la radicación ante las curadurías urbanas de toda solicitud de licencia de urbanización y construcción o sus modalidades, el pago al curador del cargo fijo “Cf”.
  • Dicho cargo no se reintegrará al interesado en caso de que la solicitud de licencia sea negada o desistida por el solicitante.
  • Para la liquidación de las expensas por las licencias de urbanización y parcelación, el factor j) se aplicará sobre el área bruta del predio o predios objeto de la solicitud.
  • Para la liquidación de las expensas por las licencias de construcción, el factor j) se aplicará sobre el número de metros cuadrados “factor Q” del área cubierta a construir, ampliar o adecuar de cada unidad estructuralmente independiente, siempre y cuando estas unidades conformen edificaciones arquitectónicamente separadas. Se define como unidad estructuralmente independiente el conjunto de elementos estructurales que ensamblados están en capacidad de soportar las cargas gravitacionales y fuerzas horizontales que se generan en una edificación individual o arquitectónicamente independiente, transmitiéndolas al suelo de fundación.
  • Adicionalmente, y en caso de solicitar el cerramiento junto con otra modalidad de licencia, a los metros cuadrados “Factor Q” de esta última se sumarán los metros lineales del mismo.
  • Cuando en una licencia se autorice la ejecución de obras para el desarrollo de varios usos, la liquidación del cargo fijo “Cf” corresponderá al del uso predominante y la liquidación del cargo variable “Cv” se hará de manera independiente con base en el área destinada a cada uso.
  • Cuando en un solo acto administrativo se autorice la ejecución de obras en varias de las modalidades de la licencia de construcción, no habrá lugar a la liquidación de expensas en favor de los curadores urbanos de manera independiente para cada una de las modalidades contempladas en la respectiva licencia.
  • Cuando se trate de licencia de construcción en la modalidad de adecuación y ella no incluya la autorización para la ejecución de obras, solamente deberá cancelarse el cargo fijo “Cf” de la fórmula para la liquidación de expensas, el cual se liquidará al 50%.
  • Cuando se trate de proyectos distintos a la vivienda de interés social individual en los que el solicitante aporte la revisión de los diseños y estudios efectuada por profesionales particulares, al valor de la liquidación del cargo variable se le descontará un 30%, siempre y cuando la revisión cubra los diseños estructurales, el estudio geotécnico y el diseño de los elementos no estructurales.
  • La liquidación de las expensas por la expedición de licencias para desarrollos integrados por etapas de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, corresponderán a la etapa para la cual se solicita la respectiva licencia.
  • La liquidación de expensas por la expedición de licencias de construcción en las modalidades de restauración, reconstrucción, modificación y reforzamiento estructural corresponderán al treinta por ciento (30%) del área a intervenir del inmueble objeto de la solicitud.
  • En el caso de las expensas para licencias simultáneas de urbanización, parcelación y construcción, la expensa se aplicará individualmente por cada licencia.
  • En el caso de licencias de urbanización y construcción por etapas las expensas que se generen a favor del curador urbano corresponderán a la etapa para la cual se solicita la respectiva licencia.
  • Para la liquidación de las expensas de las modificaciones de licencias vigentes de urbanización, parcelación y construcción que no impliquen incremento del área aprobada, se aplicará el factor j sobre el treinta por ciento (30%) del área a intervenir del inmueble objeto de la solicitud.
  • Las solicitudes de licencias de subdivisión en las modalidades de subdivisión rural y subdivisión urbana generarán en favor del curador urbano una expensa única equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente al momento de la radicación.
  • Las expensas por la expedición de licencias de subdivisión en la modalidad de reloteo, se liquidarán sobre el área útil urbanizable de la siguiente manera:
De 0 a 1.000 m2
Dos (2) salarios mínimos legales diarios.
De 1.001 a 5.000 m2
Medio (0.5) salario mínimo legal mensual.
De 5.001 a 10.000 m2
Un (1) salario mínimo legal mensual.
De 10.001 a 20.000 m2
Uno y medio (1.5) salarios mínimos legales mensuales.
Más de 20.000 m2
Dos (2) salarios mínimos legales mensuales.

 

  • Las solicitudes de licencia de construcción individual de vivienda de interés social unifamiliar o bifamiliar en los estratos 1, 2 y 3, generarán en favor del curador una expensa única equivalente a diez (10) salarios mínimos diarios legales vigentes al momento de la radicación por cada unidad de vivienda. En estos casos, las expensas se liquidarán al 50%, según lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 810 de 2003.
  • Las expensas por prórroga de licencias y revalidaciones serán iguales a un (1) salario mínimo legal mensual vigente. Tratándose de solicitudes individuales de vivienda de interés social será igual a dos (2) salarios mínimos legales diarios vigentes.
  • Las expensas a favor de los curadores urbanos por la expedición del acto de reconocimiento de construcciones se liquidarán con base en la tarifa vigente para la liquidación de las licencias de construcción.
  • Cuando en el mismo acto administrativo se haga el reconocimiento de la edificación y se expida licencia de construcción en cualquiera de sus modalidades salvo las modalidades de ampliación y reconstrucción, solo habrá lugar a la liquidación de expensas por el reconocimiento de la construcción.

 

Expensas por otras actuaciones
  • Los curadores urbanos podrán cobrar las siguientes expensas por otras actuaciones, siempre y cuando estas se ejecuten de manera independiente a la expedición de la licencia:
  • El ajuste de cotas de áreas por proyecto:
Estratos 1 y 2
Cuatro (4) salarios mínimos legales diarios.
Estratos 3 y 4
Ocho (8) salarios mínimos legales diarios.
Estratos 5 y 6
Doce (12) salarios mínimos legales diarios.
  • La copia certificada de planos causará una expensa de un (1) salario mínimo diario legal vigente por cada plano.
  • La aprobación de los Planos de Propiedad Horizontal (m2 construidos):
Hasta 250 m2
Un cuarto (0,25) del salario mínimo legal mensual.
De 251 a 500 m2
Medio (0,5) salario mínimo legal mensual.
De 501 a 1.000 m2
Un (1) salario mínimo legal mensual.
De 1.001 a 5.000 m2
Dos (2) salarios mínimos legales mensuales.
De 5.001 a 10.000 m2
Tres (3) salarios mínimos legales mensuales.
De 10.001 a 20.000 m2
Cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales.
Más de 20.000 m2
Cinco (5) salarios mínimos legales mensuales.
  • La autorización para el movimiento de tierras y construcción de piscinas (3m de excavación):
Hasta 100 m3
Dos (2) salarios mínimos legales diarios.
De 101 a 500 m3
Cuatro (4) salarios mínimos legales diarios.
De 501 a 1.000 m3
Un (1) salario mínimo legal mensual.
De 1.001 a 5.000 m3
Dos (2) salarios mínimos legales mensuales.
De 5.001 a 10.000 m3
Tres (3) salarios mínimos legales mensuales.
De 10.001 a 20.000 m3
Cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales.
Más de 20.000 m3
Cinco (5) salarios mínimos legales mensuales.
  • La aprobación del proyecto urbanístico general, generará una expensa en favor del curador urbano equivalente a diez (10) salarios mínimos diarios legales vigentes por cada cinco mil metros cuadrados (5.000 m2) de área útil urbanizable, descontada el área correspondiente a la primera etapa de la ejecución de la obra, sin que en ningún caso supere el valor de cinco (5) salarios mínimos legales mensuales.
  • Modificación de plano urbanístico. Causará una expensa de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.
  • Conceptos de norma urbanística. Generará una expensa única equivalente a diez (10) salarios mínimos legales diarios vigentes al momento de la solicitud.
  • Conceptos de uso del suelo. Generará en favor del curador urbano una expensa única equivalente a dos (2) salarios mínimos legales diarios vigentes al momento de la solicitud.
  • Las consultas verbales sobre información general de las normas urbanísticas vigentes en el municipio o distrito no generarán expensas a favor del curador urbano.
  • Hasta tanto no se aprueben expensas para nuevas actuaciones, los curadores urbanos no podrán hacer cobros por conceptos diferentes a los establecidos en la normativa vigente.
  • Los curadores urbanos deben expedir facturas por concepto de pago de las expensas, en los términos que para el efecto determine el Estatuto Tributario y demás normas que lo reglamenten.